Johnny Pacheco fue un hombre renacentista y gigante de la música latina. El líder de banda, arreglista, compositor y productor nacido en República Dominicana y criado en Nueva York cofundó la legendaria Fania Records a principios de la década de 1960 con el abogado Jerry Masucci . Juntos crearon un hogar para artistas latinos innovadores en los EE. UU., incluidos Celia Cruz , Héctor Lavoe , Ray Barretto , Willie Colón y Larry Harlow . Primero en Nueva York, luego en todo Estados Unidos, el Caribe y América del Sur, Fania impulsó la explosión de los movimientos de big band latino, jazz afrocubano, bugalú y salsa (Pacheco acuñó y popularizó el término «salsa»). . Antes de Fania, Pacheco, un excelente saxofonista, flautista, acordeonista y percusionista de talla mundial, ya era una estrella de la música latina: su álbum debut de 1960, Pacheco y Su Charanga en Alegre, vendió más de 100.000 copias. Su conjunto, Pacheco y Su Nuevo Tumbao, lanzó el primer álbum de Fania, Cañonazo , que introdujo la voz icónica y grave de Pete «El Conde» Rodríguez . A finales de la década de 1960, Pacheco formó la Fania All-Stars , un grupo de estilo revista que mostraba el mejor talento de su sello. Entre 1971 y 1990, Pacheco y su Nuevo Tumbao grabaron más de una docena de álbumes, mientras que Pacheco grabó muchos trabajos en solitario y en colaboración, incluidos los best sellers Celia & Johnny en 1974, Llegó Melón en 1977 y Champ en 1980. Publicó ¡Sima ! , su último álbum para Fania, en 1993. La Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación otorgó a Pacheco un premio Lifetime Achievement Award en la ceremonia del Latin Grammy de ese año.
Juan Azarías Pacheco Knipping nació en la República Dominicana en 1935. Su padre, Rafael Azarías Pacheco, era un conocido director de orquesta y artista discográfico. Cuando era niño, Pacheco comenzó a tocar instrumentos de percusión, pero cuando su familia emigró a Nueva York en 1946, ya conocía el acordeón, el violín, la flauta, el saxofón y el clarinete; Destacó en los últimos tres en los años siguientes. Tocó en la orquesta y en la banda de la escuela mientras asistía a la Brooklyn Technical High School, donde estudió ingeniería eléctrica. Después de graduarse, intentó triunfar en el campo, pero los bajos salarios lo desanimaron. Sin embargo, Pacheco nunca sacó el virus de la música de su sistema y asistió a Julliard por un tiempo para estudiar percusión mientras ya tocaba en varias bandas. En 1954, formó los Chuchulucos Boys con Eddie Palmieri y otras futuras figuras de renombre en la escena salsera de Nueva York, pero Pacheco también tocaba con Tito Puente y Xavier Cugat .
En 1958, Pacheco conoció a Charlie Palmieri y se unió a su banda como percusionista para el álbum seminal Easy Does It . La pareja formó una nueva banda de charanga llamada La Duboney , con Pacheco al frente en la flauta. Pero duró poco; luego de editar el disco Bailemos la Charanga en 1959, Pacheco se fue para formar Pacheco y Su Charanga . El nuevo grupo publicó su propio sencillo independiente, «El Güiro de Macorina»/»Óyeme Mulata» en 1960, que se transmitió en la ciudad de Nueva York. Firmaron con Alegre y lanzaron su debut homónimo ese año; vendió más de 100.000 copias. En total, serían cinco volúmenes numerados de Pacheco y Su Charanga y un par de salidas de reencuentro con Palmieri , incluido el éxito Las Charangas . Pacheco dejó Alegre en 1963.
A finales de ese año conoció al abogado y ex policía de Nueva York Jerry Masucci . Ambos eran aficionados a la música latina y entusiastas con oído para el talento de Nueva York. Formaron Fania en 1964. El papel de Pacheco era multidimensional: se desempeñó como vicepresidente, A&R, director creativo y productor discográfico. Formó el conjunto Pacheco y Su Nuevo Tumbao, sustituyendo el formato cubano de trompetas, sección rítmica y voces por violines charanga. Contrató a Pete «El Conde» Rodríguez por su voz áspera y conmovedora y grabaron el primer álbum de Fania, Cañonazo . Aunque Pacheco y Rodríguez permanecieron cercanos, contrató al cantante Monguito el Único para dos de sus siguientes tres álbumes, incluido el conocido Pacheco Te Invita a Bailar . En 1965, grabó Pacheco, His Flute and Latin Jam , un set apasionante y totalmente instrumental inspirado en las descargas improvisadas cubanas de la década anterior. El set despegó y la banda de Pacheco realizó una gira por América, Europa y África. En 1966, él y el vocalista Monguito grabaron Viva África en homenaje a la gira. Pacheco iba y venía entre los dos cantantes. Lanzó Sabor Típico con Rodríguez , seguido inmediatamente por Pacheco Presenta Monguito , el debut líder del cantante. En 1968, Pacheco grabó Latin Piper , una combinación instrumental de bugalu, conjunto y proto-salsa y siguió con Volando Bajito con Rodríguez . Durante los años 60, Pacheco también encontró trabajo como acompañante de músicos de jazz y pop. Comenzó con McCoy Tyner en Tyner Plays Ellington en 1964 y finalmente trabajó junto a Johnny Lytle , George Benson , Les McCann y Kenny Burrell a finales de los años 60.
Mientras estaba en Alegre, Pacheco participó en las sesiones de grabación en vivo del sello y, en 1966, agregó a los Tico All-Stars a sus sesiones. Estaba profundamente enamorado del concepto de supersesión del álbum en vivo y decidió grabar una presentación de Fania modelada en el mismo formato. Live at the Red Garter (1968), con el pianista Larry Harlow , el bajista Bobby Valentín y el conguero Ray Barretto marcó el lanzamiento debut de la Fania All-Stars en constante evolución . Un éxito en las listas, fue seguido por un segundo volumen del mismo concierto en 1969. Juntos se convirtieron en modelos para las presentaciones discográficas de la emergente escena de salsa de Nueva York.
Entre 1970 y 1973, Pacheco y Su Nuevo Tumbao realizaron tres salidas colaborativas co-programadas con Rodríguez : Los Compadres , Perfecta Combinación y Tres de Café y Dos de Azúcar . Todos trazaron gráficos. La mayor concentración de Pacheco, sin embargo, estuvo en la Fania All-Stars . Publicaron su segundo concierto como Live at the Cheetah en dos volúmenes en 1972, y en colaboración con el director Leon Gast , Fania hizo un documental del concierto titulado Our Latin Thing , celebrando la escena emergente. Las apariciones especiales de la noche incluyeron a Symphony Sid como MC y una alineación ampliada con Cheo Feliciano , Yomo Toro y Willie Colon, entre otros.
En 1974, Pacheco finalmente reemplazó a El Conde (que estaba bastante ocupado con una carrera en solitario) por Héctor Casanova y cambió el nombre de su banda a Pacheco y Su Tumbao Añejo. Pero la Fania All-Stars siguió siendo su principal preocupación. Publicaron Latin-Soul-Rock en 1974 y dos volúmenes de Live at Yankee Stadium en 1975. Este último fue tomado de un concierto en el estadio de béisbol que acogió a unos 45.000 asistentes unos años antes y contó con la alineación más grande de la historia del sello. con el talento vocal de Cruz , Rodríguez , Ismael Miranda y muchos otros. Mientras Harlow producía y grababa el sonido, Pacheco dirigía a la Fania All-Stars en el escenario. Ese mismo año, Pacheco y Su Tumbao Añejo publicaron El Artiste . Continuó en los años 80, publicando una serie de álbumes colaborativos en los que aparecía con algunas de las estrellas más importantes del sello ( Celia & Johnny de 1974 ), mientras seguía concentrándose en su propia banda y la Fania All-Stars . Con Pacheco y Su Tumbao Añejo lanzó El Maestro en 1978 y Los Amigos con Casanova en 1979. En 1980, se lanzaron tres de sus colaboraciones repletas de estrellas, entre ellas Celia/Johnny/Pete (con Cruz y Rodríguez ), Sabrosura , nominada al Grammy. con Monguito , y Las Tres Flautas con José Fajardo , y Pupi Legarreta . Entre 1980 y 1989, realizó no menos de diez de estas colaboraciones, incluidas tres con Rodríguez : Jicamo en 1985, Salsobita , nominada al Grammy Latino en 1987, y Celebración en 1989. La Fania All-Stars continuó actuando en todo el mundo en varias encarnaciones. también. En 1993, Pacheco lanzó ¡Sima! , su último álbum para Fania. Contó con Casanova y Cheo Quiñones en la voz y Charlie Sepúlveda en la trompeta. En 1994, Fania All-Stars también lanzó su último lanzamiento con Live in Puerto Rico .
En 1996, Pacheco recibió la Medalla Presidencial de Honor de la República Dominicana y en 1998 estuvo entre el primer grupo de artistas incluidos en el Salón Internacional de la Fama de la Música Latina (ILMHF). En 2005, Bronco publicó Entre Amigos con Dave y Bobby Valentin, el trompetista Arturo Sandoval y los vocalistas Casanova , Feliciano , Gilberto Santa Rosa , Tito Rojas y Adalberto Santiago . Ese año, la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación le otorgó a Pacheco un premio Lifetime Achievement Award en la ceremonia del Latin Grammy.
Durante el resto de su vida, Pacheco continuó actuando sin dejar de ser un incansable embajador mundial de la música latina. Falleció en 2021 por complicaciones de una neumonía a los 85 años. A su muerte, el cantante y compositor Rubén Blades , discípulo de toda la vida de Pacheco y que realizó algunas de sus grabaciones más importantes para la Fania, afirmó que el fallecido músico había influido literalmente «millones de salseros».